top of page

Cómo practicar más yoga en tu día a día



Cuando algo nos entusiasma, queremos hacerlo más y más. Puede ser un pasatiempo, un deporte, el trabajo (sí, eso puede pasar), why not? Tu cita con tu actividad favorita es sagrada. Estás tan concentrado y a gusto que el tiempo pasa sin que te des cuenta.


Cuando empecé a practicar yoga siempre quería más sesiones, aprender más asanas. Descubrir y explorar con las posturas era fascinante. Y el relax después de la relajación. ¡Mmm! Iba con mis dos mejores amigos a cada clase y ¡nos divertíamos muchísimo!


Nos gustaba tanto ir “a yoguiar”, que cuando el espacio de yoga cerró, nos fuimos a dar clases a la casa de los profes. Con el tiempo, el entusiasmo creció más en dos de los tres. Queríamos más yoga. Y decidimos profundizar.


Más allá de las posturas...

Llegamos a una fundación con clases de asanas y relajación tres veces por semana a clase. ¡Maravilla! Más y más horas de yoga. ¿Cuánto más yoga podíamos hacer? O quizá la pregunta es ¿cuánto yoga se puede hacer en una semana? Pues, eso depende.


¿De qué parte del camino del yoga estamos hablando? Si hablamos de una práctica física, dependerá de los objetivos que se quieran alcanzar, de las condiciones del cuerpo, el tiempo que se tenga, etc.


Pero, lo cierto es que la práctica de yoga no se limita a las posturas, ni tampoco a las sesiones de respiración o meditación. Ajá. Y es justo allí donde podemos hacer mucho más y profundizar en nuestra práctica.

3 Yoga Panama Practica de Respiracion
La práctica de yoga no se limita a las posturas, ni tampoco a las sesiones de respiración o meditación.

+ Yoga x Favor

Una forma de aumentar nuestra práctica de yoga en el día a día, de profundizar en ella, es a través del Ashtanga yoga. ¿Y qué es eso?


Ashtanga yoga es una guía para cuidar el cuerpo, entrenar la mente y aprender a vivir en estado de yoga. Es una guía para la introspección y el desarrollo personal.


Son ocho los pasos del Ashtanga Yoga y están incluidos en los textos llamados Yoga Sutras. Estos textos fueron propuestos hace miles de años por Patanjali, un sabio yogui que se cree vivió en la India.


Si nos proponemos practicar el primero de los ocho pasos de la guía de Patanjali, incorporaremos muchas horas a nuestra práctica de yoga cada día. ¿Cómo? Sigue leyendo…


¿Cómo practicar más yoga según Patanjali?


Una de las primeras sugerencias que hace Patanjali en su guía es que practiques conductas que te ayuden a vivir en armonía.


Complicarnos la vida suele ser bastante fácil. Y cuando estamos complicados no nos sentimos bien. Patanjali propone un primer paso para vivir con mayor armonía. Este paso en sanscrito, la lengua del yoga, se llama Yamas.


Los Yamas recomiendan practicar cinco conductas éticas. La propuesta es que las practiquemos para vivir más tranquilos con nosotros mismos, con el entorno, con la comunidad y con la sociedad. Y al seguir estas conductas éticas estarás practicando más yoga cada día de acuerdo con el Ashtanga Yoga.


¿Te animas? Estas son las cinco conductas sugeridas...


Conducta ética 1: Maneja la agresividad y la violencia

Ahimsa es el nombre de esta conducta. Propone trabajar para mantener la paz interior con conductas no violentas. Es buscar el equilibrio con el entorno a través de acciones, palabras y pensamientos no agresivos. Sin duda, eso es practicar yoga porque toma bastante esfuerzo de nuestra parte en estos días, ¿o no?


Conducta ética 2: Di la verdad

Nada de mentiritas blancas ni falsedades. Esa es la propuesta de Satya, la segunda conducta ética del yoga de Patanjali. Invita a ser genuinos, a no pretender ser quienes no somos. Es vivir basándose en la verdad. Y arroparse hasta donde llegue la manta, como decían las abuelas.

3 Yoga Panama Satya
Satya es ser genuinos, no pretender ser quienes no somos.

Conducta ética 3: No robes

No apropiarse de lo ajeno da paz. Y al estar en paz, funcionamos mejor. Asteya, la tercera conducta ética, nos invita a no robar ni objetos, ni ideas, ni tiempo, ni ideas de otros. También implica nos robarnos a nosotros mismos, por ejemplo, tiempo de descanso. Simplemente, no robes.


Conducta ética 4: Regula tu energía

¿En dónde pones tu energía? ¿La inviertes o la derrochas? Brahmacarya es la cuarta conducta ética que nos invita a cuidar y valorar nuestra energía. Si la derrochamos actividades nocivas, críticas, pensamientos malsanos, poco quedará para lo demás. Invertir la energía con sabiduría en cuidarnos, lo que nos hace sentir mejor y en metas adaptativas es practicar yoga.


3 Yoga Panama Brahmacarya
Brahmacarya nos invita a cuidar y valorar nuestra energía

Conducta ética 5: Desapégate

Tener objetivos y metas en la vida es conveniente y adecuado. Nos impulsa. La invitación esta quinta conducta ética, llamada Aparigraha, es tomar lo necesario. No se trata de privarnos, se trata de no acaparar ni apegarse. Recordar que nada es permanente. Aceptar el cambio es el gran reto de esta conducta.


Entonces, ¿cuántas más de yoga vas a practicar? Cuéntame cómo va tu reto en los mensajes. Mientras tanto, te preparo una segunda parte con el paso dos de la guía de Patanjali.


¡Hasta pronto!

Sonia

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page