top of page

5 ideas sobre PRANAYAMA

Por si la has oído nombrar en el mundo yoguístico...

3 Yoga Panama RESPIRACION
Prestar atención a la respiración ayuda a estabilizar el sistema nervioso

Pranayama es un término en sánscrito. El sanscrito es una lengua antigua de India, usada en la filosofía y para los estudios científicos de la en la India clásica. Aclarado esto, vamos con las cinco ideas sobre pranayama.


1. ¿Qué significa?

La palabra pranayama se compone de los términos “prana” = aire/fuerza vital y “yama” = control. Se suele traducir como “técnicas para el control consciente de la respiración”. 2. ¿Para qué sirve eso de controlar la respiración? En la tradición del yoga la respiración es considerada el enlace entre cuerpo, mente y ser.

La práctica de pranayama ayuda a notar la expansión y contracción en el cuerpo, en especial al respirar. También regula la energía vital. En general, mejora la capacidad respiratoria, ayuda a estabilizar al sistema nervioso y al cuerpo.


3 Yoga Panama RESPIRACION
Usualmente, pranayama se practica sentado. Acostado, de pie o en movimiento son otras opciones

3. Ajá. ¿Y cómo se hace?

Para practicar pranayama se puede empezar familiarizándose o notando la inhalación y la exhalación.


Usualmente pranayama se practica sentado. Pero, puede hacerse también acostado e inclusive de pie o en movimiento. Hay varias técnicas. Algunas son más sencillas que otras. Lo ideal es ir de menos a más o usar lo que se necesite en un momento determinado.


Una forma sencilla de empezar es notando el propio ritmo de respirar: Observar si es rápido, lento, profundo. Si se hace por varias respiraciones, quizá se noten cambios naturales en el ritmo. También es útil notar dónde se siente más la respiración en el cuerpo. Algunas personas la sienten en la garganta, en el pecho, o en la barriga. 4. ¿Practicar esto de controlar la respiración es peligroso? Lo más importante, como en toda práctica, es no forzar las propias capacidades en ningún momento.

Algunas contraindicaciones que se dan para la práctica de pranayama incluyen:


a. Presión alta no medicada.

b. Enfermedades respiratorias graves.

c. Embarazo con algún riesgo.

d. Trastornos de ansiedad no tratados.


En esos casos, lo mejor es buscar asesoría. Se recomienda consultar al médico o al especialista antes de iniciar o seguir con la práctica, si se percibe alguna incomodidad o molestia.


5. ¿Respirar inflando la barriga es pranayama? Como te contamos en la pregunta 3, algunas personas sienten más la respiración en la barriga. Llevar la respiración “hacía la barriga” es una forma sencilla de enfocar la atención en el cuerpo y familiarizarse con la "sensación" de respirar.


Si al ejercicio de notar la sensación en el cuerpo le añadimos inhalar un poquito más profundo y exhalar lo más lento posible, tal vez contrayendo un poquito la barriga mientras soltamos el aire, antes de volver a inhalar, estamos aplicando “técnica”. Esto se puede repetir unas cinco o seis veces y notar qué pasa en el cuerpo.


De esa forma se estaría practicando un pranayama sencillo e ideal para iniciarse en la práctica.


¡Hasta pronto!

Sonia

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page